jueves, 15 de abril de 2010

Efectos de la CONTAMINACION en Venezuela

Venezuela protege el 36,3% (1997) de su territorio, siendo el mayor porcentaje de los países de América. A pesar de estas medidas proteccionistas, Venezuela está perdiendo parte de sus valiosos bosques tropicales. Entre 1990 y 1995, se eliminaron más de 2,5 millones de hectáreas. Además, la degradación del suelo en las praderas de Los Llanos, derivadas de varios años de sobrepastoreo, se ha convertido en un problema grave. Venezuela está muy industrializada, ya que el 36,4% (2000) de su producto interior bruto (PIB) proviene de la industria. Uno de los principales recursos del país es el petróleo. Los vertidos ocasionales de petróleo han provocado la muerte de pecesy el cierre de algunas urbanizaciones costeras en el lago de Maracaibo. La contaminación industrial también afecta a la costa del mar Caribe, donde vive la mayor parte de la población. La falta de instalaciones para el tratamiento de aguas residuales también ha contribuido a la contaminación de la costa del mar Caribe. En las zonas urbanas, sólo el 71% (2000) de la población tiene acceso a instalaciones sanitarias adecuadas; en las áreas rurales, la cifra baja al 48%. La contaminación del aire es otro problema muy importante de los centros urbanos como Caracas, Maracaibo y Valencia. Venezuela forma parte de tratados internacionales relativos a biodiversidad, cambio climático, especies en peligro de extinción, conservación de la vida marina, contaminación naval, bosques tropicales y humedales. La contaminación de las aguas En las zonas urbanas: Se aprecia tanto en las de uso domiciliario como en las de uso público. La produce los desperdicios industriales, la basura, el derrame de las aguas negras, la obstrucción de cañerías y cunetas.
•En las zonas rurales: Es producida por el uso de productos químicos en las actividades agropecuarias en forma no controlada (plaguicidas, fumigaciones o aplicación abusiva de fertilizantes), por derrames de petróleo y el derrame de aguas no tratadas entre otros.
•En los ríos, mares, lagos y océanos: Se produce por el traslado de aguas negras desde las zonas urbanas, del derrame de petróleo, los desperdicios y residuos industriales, la basura acumulada en las orillas de los mares, lagos, océanos y ríos. Entre estos, los derrames petroleros representan hoy en día uno de los mayores causantes de contaminación marina. Localización de la contaminación de las aguas.
•En el río Guaire, que recibe todas las aguas negras de Caracas.
•El Lago de Maracaibo sufre contaminación por los derrames petroleros.
•El Lago de Valencia sufre contaminación por aguas descompuestas de los ríos que desembocan en él.

•Las playas del Litoral Central están notablemente contaminadas.


La degradación o destrucción de los suelos
•El esparcimiento de desechos sólidos de origen doméstico, comercial e industrial en lugares inapropiados de las áreas urbanas y rurales ocasionan alteraciones y diferentes daños al ser
depositados sobre la superficie terrestre.
•El enorme volumen de desperdicio sólido originado por las actividades de producción agrícola, animal, y vegetal, constituye una de las fuentes más importantes del deterioro ambiental. Por ejemplo, algunos residuos producen abundancia de nitrógeno en forma de nitratos que inducen un crecimiento desmesurado de la vegetación acuática indeseable, lo cual puede conducir a la destrucción biológica de los ríos y lagos, como ha sucedido en el Lago de Valencia y en el río Guaire.
•El excesivo uso de plaguicidas y pesticidas ocasiona empobrecimiento de los suelos y origina alteraciones ecológicas que producen daños en la salud humana, animal y vegetal.
•La deforestación con fines urbanísticos es un fenómeno que se está produciendo en muchas ciudades de los países subdesarrollados o en vía de desarrollo. Se debe a que por el crecimiento de la población se necesitan más viviendas.
•Una de las causas principales de la degradación o destrucción de los suelos son los incendios forestales, que son característicos de las zonas que experimentan épocas de sequía. Como la mayoría de los incendios se producen en época de sequía, al llegar las lluvias estas encuentran a los suelos desnudos, ocasionando pérdidas importantes por erosión. La Contaminación del aire Al igual que en el resto del mundo, las causas de contaminación del aire en Venezuela son iguales que las del resto del mundo, a saber, emisión de gases y humos de fábricas e industrias, escape de los automóviles a gasolina, el humo del cigarrillo, etc. La Localización de la contaminación del aire en Venezuela son:
•El valle de Caracas.

•La cuenca del Lago de Valencia.

•El sector de Morón (estado Carabobo).

•La ciudad de Maracaibo y su área de influencia inmediata.

•Ciudad Guayana (estado Bolívar).
•Península de Paraguaná (estado Falcón).

•La ciudad de Barquisimeto y su área de influencia inmediata Las riquezas naturales de Venezuela se ponen de manifiesto en sus bosques. El 58% del territorio nacional es boscoso. Venezuela tiene un gran potencial forestal, ya que más de la mitad de los bosques están conformados por especies comerciables. Sin embargo, la actividad forestal ha sido poco planificada hasta ahora. El 0.7% de nuestros bosques se pierde anualmente. La causa primordial de la reforestación en Venezuela es la búsqueda de terrenos para la cría de ganado, actividad que degrada a capa vegetal de los suelos rápidamente. La región donde esto es mas frecuente es en el piedemonte andino. Por otro lado, la explotación de los bosques con fines madereros ha carecido de visión de futuro. Igualmente, permisos de explotación a corto plazo han prevalecido en los últimos veinte años, originando una explotación irracional de los bosques. La disposición de desechos tóxicos y sólidos constituye asimismo un problema grave en Venezuela. El déficit de rellenos para desechos se ha venido atacando en los últimos años a nivel municipal y permitiendo la participación de ONG, lo cual ha dado excelentes resultados.

4 comentarios:

  1. muy bien muchachas, lograron hacer sus cuatro entradas.
    sigan trabajando para la entrega final que es en dos semanas

    ResponderEliminar
  2. 1000 Gracias Andre!
    Fue mucho trabajo! jajaja! y nos falta! jajaj! Bueno si lees esto plis dime las correciones que hay que hacer! y las entregas y si hay falta algo o si no entiendes un texto!
    Mariana

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, me preguntaba donde conseguiste la información, sobre todo, datos como porcentajes y años?

    ResponderEliminar