jueves, 15 de abril de 2010

POLITICAS del Ambiente

POLITICAS DE AMBIENTE INTERNACIONALES

El objetivo de la política exterior es el de generar y preservar un ambiente de paz, distensión, estabilidad y respeto del derecho internacional, en los ámbitos limítrofe, subregional, regional y mundial, con la finalidad de obtener el escenario más idóneo que permita aplicar una diplomacia adecuada a sus intereses. Una diplomacia para el desarrollo económico y social con equidad.

Se aspira normalmente a un mundo basado en el equilibrio, respetuoso de los principios del derecho internacional, en el que el multilateralismo lejos de debilitarse se fortalezca. Un mundo donde se entienda que la globalización requiere de una gobernabilidad basada en los valores de los derechos humanos.

Una estructura internacional donde haya menos desigualdad entre naciones y al interior de éstas. Un mundo que haga del desarrollo sustentable no sólo un programa, sino una realidad en la que el eje de la sostenibilidad sean los seres humanos.

POLITICAS DE AMBIENTE NACIONALES

Textos Jurídicos empleados en la defensa del ambiente

Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

Ley Orgánica del ambiente.

Ley Penal del ambiente.

Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

Organismos encargados de la Defensa del Medio Ambiente

-Ministerio del poder popular para la defensa del Ambiente

Tiene como misiòn garantizar una mejor calidada de vida, mediante una gestiòn ambiental transversal, rectora, ejecutora y normativa, del uso y conservación de los recursos naturales promoviendo la participación de la sociedad para lograr el desarrollo sostenible.

A él se encuentran adscritas las siguientes instituciones, encargadas también de velar por la protección de los derechos ambientales.

-Inparques (Instituto Nacional de Parques)

Es una Institución nacional rectora de las políticas públicas orientadas hacia la protección y manejo del Sistema de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Parques de Recreación, soporte esencial para un desarrollo con inclusión social y participación comunitaria. A través de sus políticas Inparques garantiza el vínculo entre el ser humano y la naturaleza

-IGVSB (Instituto Geografico Nacional Simon Bolivar)

Es un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, que fue creado en el año 2000, para prestar asistencia técnica, producir información, y generar productos de índole geoterritorial en geografìa, cartografìa y, para apoyar planes y proyectos en la plani del espacio, y otras diversas acciones que contribuyan con el desarrollo del país.

-ICLAN (Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca Hidrográfica del Lago de Maracaibo.)

Es Instituto Autónomo integrante de la Administracion Publica Nacional, pero descentralizado en su funcionamiento. Tiene por misión lograr el manejo sustentable y racional de los recursos naturales del territorio de la Cuenca del Lago, entendido ésta como una unidad político administrativa compuesta por los estados Zulia, Mérida, Táchira, Trujillo, Falcón y Lara.

-HIDROVEN (Hidrológica Venezolana)

Tiene como responsabilidad el desarrollar políticas y programas en materia de abastecimiento de Agua Potable, Recolección y Tratamiento de Aguas Servidas y Drenajes urbanos, así como el establecimiento de directrices para la administracion, operación, mantenimiento y ampliación de los sistemas atendidos por cada una de sus Filiales.

ALCALDÍAS

A los municipios les corresponde la protección del medio ambiente y de la salubridad pública, el suministro de agua y el tratamiento de las aguas residuales, así como el respeto y garantía de los derechos ambientales de los vecinos. Los municipios serán convocados para que participen en la formulación de la politica nacional o estadal en materia ambiental.

Les corresponde la protección y defensa civil, la prevención y extinción de incendios, la prevención y acción inmediata en caso de accidente naturales o de otra naturaleza, como inundaciones, terremotos, epidemias u otras enfermedades contagiosas, conforme a la ley.

La prestación de los servicios de agua potable, de recolección de basura, de alcantarillado de aguas servidas y pluviales, de alumbrado público, de plazas y parques públicos, será obligatoria para todos los municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario