jueves, 15 de abril de 2010

ACUERDOS Internacionacionales y Nacionales

ACUERDOS INTERNACIONALES PARA LA PROTECCION DEL AMBIENTE

Más de 300 tratados multilaterales y acuerdos formales respecto a la protección ambiental, han sido adoptados desde 1869, y muchos de estos conllevan obligaciones substantivas para los estados que los suscriben. Además, muchos más acuerdos bilaterales han sido concluidos, que van desde las empresas inter-estatales de intercambio de información y cooperación científica, hasta cuestiones substantivas como las que tratan el control de las aguas fronterizas. En casos donde un país ha asumido obligaciones ambientales internacionales o bilaterales, deben ser tomadas en cuenta en el diseño de los proyectos para evitar su violación y, de ser posible, promover su cumplimiento. Asimismo, la evaluación ambiental determinará la existencia de obligaciones del prestatario frente a la legislación ambiental internacional, que podrían afectar al proyecto o ser afectados por el mismo.

Los contenidos de los instrumentos de derecho ambiental internacional incluyen:

  • (a) asuntos que tradicionalmente han sido considerados globales; y,
  • (b) asuntos que tradicionalmente se consideraron nacionales pero cuyos nexos ambientales o consideraciones del uso de recursos, hicieron necesaria la cooperación internacional.

Históricamente, la contaminación marina de alta mar recibía la mayoría de la atención. En años recientes, se ha concentrado cada vez más en otros problemas globales, como:

  • la protección de la capa de ozono;
  • la comercialización de especies en peligro de extinción;
  • la reglamentación de los mares; y
  • la comercialización de sustancias tóxicas.
  • También se está elaborando una ley global de la atmósfera.

En la categoría de asuntos, tradicionalmente, considerados nacionales, la mayoría de la actividad legislativa internacional ha correspondido a la conservación de los recursos naturales. En particular:

  • La Convención sobre las Tierras Húmedas de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, 1971, (comúnmente conocida como la Convención Ramsar), proporciona mecanismos internacionales para declarar a las tierras húmedas nacionales como de importancia internacional que, una vez así declaradas, conllevan obligaciones estatales de protegerlas.
  • La Convención Sobre la Protección del Patrimonio Cultural y Natural del Mundo, 1972, constituye un mecanismo internacional para el reconocimiento de importantes sitios de patrimonio nacional, de excepcional valor cultural o natural, con similares obligaciones nacionales.
  • También existen varios tratados o acuerdos bilaterales para enfocar los problemas del manejo de los recursos regionales, tales como el uso de las zonas pesqueras regionales, la protección del hábitat natural o el manejo de las cuencas fluviales.
  • La Convención Africana sobre la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales, 1968, la Convención para la Protección de la Naturaleza y Preservación de la Vida Silvestre del Hemisferio Occidental, 1940, y el Acuerdo sobre la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales, 1984, de la ACNRN, incorporan principios para la protección de la vida silvestre y de parques y el uso sustentable de recursos naturales cosechados.
  • Recientes iniciativas a favor de una convención general global para la conservación de la biodiversidad (tanto del hábitat como de las especies) han producido un borrador, pero aún no comienzan las deliberaciones formales por parte de los estados.

ACUERDOS NACIONALES PARA LA PROTECCION DEL AMBIENTE

De acuerdo con la Ley, el Presidente de la República debe crear o poner en De acuerdo con la Ley, el Presidente de la República debe crear o poner en funcionamiento un Consejo Nacional del Ambiente, integrado por autoridades públicas y organizaciones representativas de la sociedad, para la consulta de las políticas sectoriales y el seguimiento de los grandes proyectos nacionales en materia ambiental, que además sirva para promover la coordinación y la cooperación interinstitucional e intersectorial, particularmente con los gobiernos municipales, a los fines de cooperar efectivamente en el desarrollo de agendas de conservación, mejoramiento y defensa del ambiente en el ámbito local.

- Crear el Fondo Nacional del Ambiente, con aportes públicos y privados, que permita el desarrollo de proyectos y programas locales, regionales y nacionales, con la activa participación de la ciudadanía, las ONG, las universidades y las empresas e instituciones del gobierno.

- Hacer un llamado de alerta a toda la ciudadanía y a la comunidad internacional sobre la amenaza de expropiación y división sobre algunas de las más importantes áreas privadas para la conservación de la naturaleza, especialmente en el Estado Cojedes, donde se ha declarado la intervención de varios lotes de terreno entre los cuales destaca el mundialmente famoso "Hato Piñero", bastión de la diversidad biológica de los Llanos venezolanos, con más de 50 años de labor conservacionista.

- El MARN debe realizar una mayor y más efectiva supervisión y asistencia técnica a la gestión ambiental de los municipios, particularmente en lo relativo a la recolección, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos.

- Cumplimiento de las funciones ambientales de la Fiscalía General de la República y la Defensoría del Pueblo. Su acción a favor de los derechos humanos a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, debe sentirse en el seno de las comunidades, las instituciones y el país.

- De conformidad a lo establecido en la Ley Orgánica de la Administración Pública (17/10/01), instar a los funcionarios y funcionarias de la Administración Pública Nacional a recibir y atender, sin excepción, las representaciones, peticiones o solicitudes que les formulen los particulares en las materias de su competencia, ya sea vía fax, telefónica, electrónica, escrita u oral, así como a responder oportunamente tales solicitudes.

- Asignación de un presupuesto justo para la gestión ambiental y en particular para el manejo y conservación de las áreas protegidas, a fin de que Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Refugios de Fauna Silvestre, cumplan con los objetivos de su creación.

- Promover el conocimiento de las leyes ambientales vigentes, motivando a las comunidades a exigir a las autoridades su cumplimiento. La Asamblea Nacional, la Fiscalía General de la República, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la República, deben jugar un papel importante en dicha promoción.

- Promover la permanente actualización de los inventarios de flora, fauna, paisajes y ecosistemas, patrimonio natural de todos los venezolanos, con miras a valorar el ambiente y sus necesidades de conservación. La Contraloría General de la República debe entender que en sus inventarios de bienes y servicios del país, los recursos naturales, activos y pasivos, deben ser incluidos en las cuentas nacionales.

. Promover una gestión transparente, donde se penalice a los culpables y se documenten las infracciones en forma permanente y ejemplarizante.

- Evitar que el clima político y partidista se filtre en la gestión técnica y especializada del sector ambiental.

- Promover una mejor participación de las comunidades y las asociaciones de vecinos en la solución de sus principales problemas ambientales, y las acciones que pueden ser emprendidas desde el hogar, la escuela o el trabajo. La labor de los Municipios en esta materia es fundamental.

- Reactivar el aparato productivo, con nuevos incentivos fiscales destinados a incrementar el desarrollo económico, sin merma de los atributos ambientales y en búsqueda de la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

- Implementar normas, planes, programas y proyectos de inversión que garanticen el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, así como la efectiva participación de la sociedad organizada para el trabajo productivo; todo esto debe estar apoyado con el manejo de incentivos, y la asistencia técnica y crediticia, que permita la capacitación adecuada de los participantes y la continuidad de ejecución de los planes.

- Impulsar la evaluación de la situación ambiental del país en una consulta amplia que conlleve al desarrollo de estructuras y propuestas gubernamentales que respondan a las necesidades del país y no a criterios personales o del equipo profesional en turno. Aplicación de la estrategia de conservación de la biodiversidad y su plan de acción, así como de la estrategia de conservación de cuencas.

- Cambiar el paradigma en cuanto a que la vigilancia y control es exclusiva potestad del Estado, incorporando a la sociedad en esta función y diseñando mecanismos efectivos de reporte y atención de denuncias.

- Desarrollar un intenso programa de educación de la población en general para combatir el comercio ilegal de especies silvestres (aves de canto y ornato, orquídeas, bromelias, mamíferos para mascotas como monos y perezas, carnes de cacería en restaurantes y madera, entre otros).

- Mayor compromiso para atender los problemas ambientales por parte de las entidades gubernamentales y de las propias comunidades. Las ONG ambientales deberían incluir dentro de sus actividades prioritarias la atención a las comunidades para que se incorporen a la solución de estos problemas. Las empresas privadas por su parte deben incorporarse mucho mas a la atención de los problemas ambientales con proyectos especiales o apoyando las actividades del sector no gubernamental y gubernamental.

- Promover el establecimiento de asociaciones estratégicas entre el sector gobierno con ONG, universidades y el sector privado, así como con organismos internacionales de reconocida trayectoria y transparencia, para acometer los retos ambientales del año 2005.


DALE A LA SIGUIENTE PÀGINA....! ;D

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