jueves, 15 de abril de 2010

CONCEPTOS


CONTAMINACION:-La contaminación es todo aquello que produce un efecto negativo, viciando o corrompiendo cualquier sustancia. La contaminación del medio ambiente es la modificación perjudicial de la naturaleza generalmente causada por la presencia del descuido humano, introduciendo sustancias nocivas para el medio ambiente, con la consecuente modificación negativa del mismo.

AGUA:-Sustancia incolora, inodora e insípida, escencial para la vida. Presente en la mayoría de los componentes del planeta Tierra. Compuesto por dos átomos de Hidrógeno y uno de Oxígeno. El agua es el solvente universal.

AIRE:-Mezcla gaseosa, constituida principalmente por oxígeno y nitrógeno, que forma la atmósfera terrestre.

SUELO:-Es la capa más superficial de la corteza terrestre, que resulta de la descomposición de las rocas por los cambios bruscos de temperatura y por la acción del agua, del viento y de los seres vivos.

CONTAMINACION SONORA O ACUSTICA:- exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. El término contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas.

TOXICO:-Sustancia venenosa que produce efectos nocivos donde se introduzca.

RADIOACTIVIDAD:-Propiedad de diversos núcleos atómicos de emitir radiaciones cuando se desintegran espontáneamente.

CONTAMINACION LUMINICA:-La contaminación lumínica es un término genérico que indica la suma de todos los efectos adversos de la luz artificial.

AMBIENTE:-Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos.

POLITICAS AMBIENTALES:-La política ambiental es el conjunto de los esfuerzos políticos para conservar las bases naturales de la vis humana y conseguir un desarollo sostenible.

ACUERDOS:-Decidir algo de común acuerdo y en beneficio para las partes involucradas.

RESIDUOS:-Son los desperdicios que quedan después de usar alguna cosa.

RECICLAR:-El reciclaje es un proceso que consiste en someter a un proceso fisicoquímico o mecánico a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto.

ATMOSFERA:-Es una mezcla gaseosa de nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono, vapor de agua, partículas de polvo y otros elementos y compuestos químicos en cantidades muy pequeñas. Protege a la Tierra del exceso de radiaciones ultravioleta y permite la existencia de vida.

TIPOS de Contaminacion y Concepto

En el mundo existen diversos tipos tipos de contaminacion las cuales crean gran daño ambiental, estas pueden ser:

:: Contaminación del agua: Es la acción o al efecto de introducir materiales o inducir condiciones sobre el agua que, ya sea de modo directo o indirecto, que impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación a sus usos posteriores o sus servicios ambientales. Esto puede traer consecuenciaas grabisimas como que se mueran los seres vivientes de estas aguas, que puedan contaminar sambradios, animales o personas y les de una reaccion alegica o daños en si, ente muchisimas.
Los lugares mas comunes donde puedes ver este tipo de contaminacion, son rios o arrollos que estan cerca de grandes empresas que desechan sus desechos en estos lugares.
Un relato de lo que puede pasar en casos extremos se puede ver en la pelicula Erin Brockovich que tiene que ver con este tema.

Los contaminantes se dividen en tres grandes tipos: químicos, biológicos y físicos

  • Los contaminantes químicos son aquellos que alteran la composición del agua y/o reaccionan con ella.
  • Los contaminantes físicos son los que no reaccionan con el agua, pero pueden dañar la vida en el ecosistema.
  • Los contaminantes biológicos son organismos o microorganismos, que son dañinos o que se encuentran en exceso (plagas, como los lirios acuáticos, de rápida propagación).

:: Contaminación del aire: la presencia en el aire de materias o formas de energía que impliquen riesgo, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza, sus consecuencias son que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables y smog que parece neblina pero es contaminacion (hay gran cantidad en ciudades como Mexico D.F, Beijin, etc).
Esto se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perniciosos en los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocuas. Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y Calefacción|calefacciones residenciales, que generan dióxido de carbono|dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustión completa.

:: Contaminación del suelo: es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente natural del suelo. Puede ser causada por tanques de tuberias negras rotos, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales.

Los químicos más comunes incluyen derivados del petróleo, solventes pesticidas y otros metales pesados. Éste fenómeno está estrechamente relacionado con el grado de industrialización e intensidad del uso de químicos.

En lo concerniente a la contaminación de suelos su riesgo es primariamente de salud de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. La delimitación de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de esta son tareas que consumen mucho tiempo y dinero, requiriendo extensas habilidades de geología, hidrografía, química y modelos a computadora.

:: Contaminación radioactiva: La primerase da cuando se trata de aquellos isótopos radiactivos que existen en la corteza terrestre desde la formación de la Tierra o de los que se generan continuamente en la atmósfera por la acción de los rayos cósmicos. Cuando, debido a la acción del hombre, estos radioisótopos naturales se encuentran en concentraciones más elevadas que las que pueden encontrarse en la naturaleza (dentro de la variabilidad existente), se puede hablar de contaminación radiactiva. En el segundo caso, el de los radioisótopos artificiales, los radioisótopos no son naturales, sino que se han generado en alguna actividad del hombre. En este caso la definición de contaminación es menos difusa que en el caso de los radioisótopos naturales, ya que su variabilidad es nula, y cualquier cantidad se podría considerar contaminación. Por ello se utilizan definiciones basadas en las capacidades técnicas de medida de estos radioisótopos, de posibles acciones de limpieza o de peligrosidad (hacia el hombre o la biota) Cuando se habla de contaminación radiactiva, en general se tratan varios aspectos:
  1. La contaminación de las personas: Esta puede ser interna cuando han ingerido, inyectado o respirado algún radioisótopo, o externa cuando se ha depositado el material radiactivo en su piel.
  2. La contaminación de alimentos: Del mismo modo puede haberse incorporado al interior de los mismos o estar en su parte exterior.
  3. La contaminación de suelos: En este caso la contaminación puede ser solo superficial o haber penetrado en profundidad.
  4. La contaminación del agua de bebida: Aquí la contaminación aparecerá como radioisótopos disueltos en la misma.
La causa de la contaminacion puede ser: -Médica: en Medicina Nuclear y Radioterapia se generan residuos contaminados (metales de las jeringas irradiadas, material de laboratorio, excretas de pacientes tratados, aguas residuales, etc.) -Industrial:por la producción de energía nuclear: estas centrales emiten a la atmósfera sustancias radiactivas, limitadas legalmente para estar por debajo de los límites legales. Igualmente, los residuos radioactivos pueden ser fuentes de contaminación. Otras industrias: las sustancias radiactivas tienen un sinfín de aplicaciones en muchos campos, lo que conlleva una cierta generación de residuos radioacctivos en diferentes industrias, que cumplen las mismas restricciones que los residuos generados en medicina o en la producción de energía nuclear de igual nivel. En ciertos casos los radioisótopos tienen un origen natural, sin embargo las actividades humanas provocan que la exposición a las personas se vea incrementada. Esto sucede por ejemplo en la minería con el radón o en ciertas industrias que generan materiales en los que se ha aumentado la concentración en radioisótopos naturales. Militar: Debido a los ensayos, a cielo descubierto o subterráneas, de las bombas atómicas, a su fabricación o a la investigación asociada. Mencionar el caso de la munición que utiliza urani, ya que, aunque se ha demostrado que el riesgo radiactivo es despreciable (el uranio empobrecido es menos radiactivo que el natural), suele asociarse este isótopo natural ("uranio") a la radiactividad. Accidental: la contaminación radiactiva artificial puede ser resultado de una pérdida del control accidental sobre los materiales radiactivos durante la producción o el uso de radioisótopos. Por ejemplo, si un radioisótopo utilizado en imágenes médicas se derrama accidentalmente, el material puede dispersarse por las personas que lo pisen o puede ocurrir que se expongan a él demasiado tiempo. También cuando ocurren grandes accidentes nucleares como el de Chernóbil, en los que se pueden dispersar elementos radiactivos en la atmósfera, el y las masas acuáticas (ríos, mares, capa freatica, etc.), este suceso todavia deja grandes secuelas.

:: Contaminación lumínica:La contaminación lumínica puede definirse como la emisión de flujo luminoso de fuentes artificiales nocturnas en intensidades, direcciones, rangos espectrales u horarios innecesarios para la realización de las actividades previstas en la zona en la que se instalan las luces.

Un ineficiente y mal diseñado alumbrado exterior, la utilización de proyectores y cañones láser, la inexistente regulación del horario de apagado de iluminaciones publicitarias, monumentales u ornamentales, etc., generan este problema cada vez más extendido.

La contaminación lumínica tiene como manifestación más evidente el aumento del brillo del cielo nocturno, por reflexión y difusión de la luz artificial en los gases y en las partículas del aire, de forma que se altera su calidad y condiciones naturales hasta el punto de hacer desaparecer estrellas y demás objetos celestes.

:: Contaminación sonora: Es el exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla adecuadamente. Esta provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas.

Este término está estrechamente relacionado con el ruido debido a que esta se da cuando el este, es considerado como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos nocivos fisiológicos y psicológicos para una persona o grupo de personas.

Se ha dicho por organismos internacionales, que se corre el riesgo de una disminución importante en la capacidad auditiva, así como la posibilidad de trastornos que van desde lo psicológico (paranoia, perversión) hasta lo fisiológico por la excesiva exposición a la contaminación sónica.


:: Contaminación visual:todo aquello que afecte o perturbe la visualización de sitio alguno o rompan la estética de una zona o paisaje, y que puede incluso llegar a afectar a la salud de los individuos o zona donde se produzca el impacto ambiental.

Se refiere al abuso de ciertos elementos “no arquitectónicos” que alteran la estética, la imagen del paisaje tanto rural como urbano, y que generan, a menudo, una sobreestimulación visual agresiva, invasiva y simultánea.

Dichos elementos pueden ser carteles, cables, chimeneas, antenas, postes y otros elementos, que no provocan contaminación de por sí; pero mediante la manipulación indiscriminada del hombre (tamaño, orden, distribución) se convierten en agentes contaminantes

PROBLEMAS Ambientales

El ser humano ha sido capaz de modificar el medio ambiente con sus actividades y gracias a sus capacidades mentales y físicas, lograron escapar a las constricciones medioambientales que limitaban a otras especies y alterar el ambiente para adaptarlo a sus necesidades.

Aunque los primeros humanos sin duda vivieron más o menos en armonía con el medio ambiente, como los demás animales, su alejamiento de la vida salvaje comenzó en la prehistoria, con la primera revolución agrícola. La capacidad de controlar y usar el fuego les permitió modificar o eliminar la vegetación natural, y la domesticación y pastoreo de animales herbívoros llevó al sobre pastoreo y a la erosión del suelo.

El cultivo de plantas originó también la destrucción de la vegetación natural para hacer hueco a las cosechas y la demanda de leña condujo a la denudación de montañas y al agotamiento de bosques enteros. Los animales salvajes se cazaban por su carne y eran destruidos en caso de ser considerados plagas o depredadores.

Al ir creciendo la población y mejorando y aumentando la tecnología, aparecieron problemas más significativos y generalizados y trajo como consecuencia el uso y explotación de los combustibles fósiles, así como la explotación intensiva de los recursos minerales de la Tierra.

Uno de los impactos que el uso de combustibles fósiles ha producido sobre el medio ambiente terrestre ha sido el aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera y desde 1750 se ha incrementado en un 30% aproximadamente.

Lo significativo de este cambio es que puede provocar un aumento de la temperatura de la Tierra a través del proceso conocido como efecto invernadero.

Un calentamiento global significativo de la atmósfera tendría graves efectos sobre el medio ambiente. Aceleraría la fusión de los casquéeles polares, haría subir el nivel de los mares, cambiaría el cilma regional y globalmente, alteraría la vegetación natural y afectaría a las cosechas. Estos cambios, a su vez, tendrían un enorme impacto sobre la civilización humana. En el siglo XX la temperatura media del planeta aumentó 0,6 ºC y los científicos prevén que la temperatura media de la Tierra subirá entre 1,4 y 5,8 ºC entre 1990 y 2100.

La Acidificación Asociada también al uso de combustibles fósiles, la acidificación se debe a la emisión de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno por las centrales térmicas y por los escapes de los vehículos a motor.

El adelgazamiento de la capa de ozono expone a la vida terrestre a un exceso de radiación ultravioleta, que puede producir cáncer de piel y cataratas, reducir la respuesta del sistema inmunitario, interferir en el proceso de fotosíntesis de las plantas y afectar al crecimiento del fitoplancton oceánico

Los problemas ambientales de la época actual están directamente asociados con el modelo de sociedad industrial la revolución tecnológica, aunque ha sido eficiente en lo referente a aumentar y optimizar los procesos de trabajo desde un punto de vista productivo, ha significado una fuerte alteración en el orden de las relaciones ambientales, puesto que la producción industrial está presionada por un sistema económico basado en la capitalización de la productividad.

Para Venezuela hoy en día, quien está calificada como la Venezuela petrolera, presenta una imagen caracterizada por mostrar un panorama de grandes transformaciones, que han sido y son actualmente el producto de grandes impactos sobre el ambiente y en su prisa por mantener a la población humana y obtener provecho de ella destruye una forma de vida y contamina nuestro medio a un grado sin precedentes en la historia.

Hemos dañado y herido a nuestra madre tierra y ella responde al dolor ocasionado por el hombre con fenómenos naturales que causan muerte y desolación a nuestra sociedad contemporánea, que cree estar a las puertas de un futuro mejor, pero que a este ritmo destructivo no resistirá. La tierra es finita, sus recursos son limitados y debemos cuidarlos como nuestro tesoro mas preciado para la sobrevivencia de nuestra especie y todas las que la poblan.

Efectos de la CONTAMINACION en Venezuela

Venezuela protege el 36,3% (1997) de su territorio, siendo el mayor porcentaje de los países de América. A pesar de estas medidas proteccionistas, Venezuela está perdiendo parte de sus valiosos bosques tropicales. Entre 1990 y 1995, se eliminaron más de 2,5 millones de hectáreas. Además, la degradación del suelo en las praderas de Los Llanos, derivadas de varios años de sobrepastoreo, se ha convertido en un problema grave. Venezuela está muy industrializada, ya que el 36,4% (2000) de su producto interior bruto (PIB) proviene de la industria. Uno de los principales recursos del país es el petróleo. Los vertidos ocasionales de petróleo han provocado la muerte de pecesy el cierre de algunas urbanizaciones costeras en el lago de Maracaibo. La contaminación industrial también afecta a la costa del mar Caribe, donde vive la mayor parte de la población. La falta de instalaciones para el tratamiento de aguas residuales también ha contribuido a la contaminación de la costa del mar Caribe. En las zonas urbanas, sólo el 71% (2000) de la población tiene acceso a instalaciones sanitarias adecuadas; en las áreas rurales, la cifra baja al 48%. La contaminación del aire es otro problema muy importante de los centros urbanos como Caracas, Maracaibo y Valencia. Venezuela forma parte de tratados internacionales relativos a biodiversidad, cambio climático, especies en peligro de extinción, conservación de la vida marina, contaminación naval, bosques tropicales y humedales. La contaminación de las aguas En las zonas urbanas: Se aprecia tanto en las de uso domiciliario como en las de uso público. La produce los desperdicios industriales, la basura, el derrame de las aguas negras, la obstrucción de cañerías y cunetas.
•En las zonas rurales: Es producida por el uso de productos químicos en las actividades agropecuarias en forma no controlada (plaguicidas, fumigaciones o aplicación abusiva de fertilizantes), por derrames de petróleo y el derrame de aguas no tratadas entre otros.
•En los ríos, mares, lagos y océanos: Se produce por el traslado de aguas negras desde las zonas urbanas, del derrame de petróleo, los desperdicios y residuos industriales, la basura acumulada en las orillas de los mares, lagos, océanos y ríos. Entre estos, los derrames petroleros representan hoy en día uno de los mayores causantes de contaminación marina. Localización de la contaminación de las aguas.
•En el río Guaire, que recibe todas las aguas negras de Caracas.
•El Lago de Maracaibo sufre contaminación por los derrames petroleros.
•El Lago de Valencia sufre contaminación por aguas descompuestas de los ríos que desembocan en él.

•Las playas del Litoral Central están notablemente contaminadas.


La degradación o destrucción de los suelos
•El esparcimiento de desechos sólidos de origen doméstico, comercial e industrial en lugares inapropiados de las áreas urbanas y rurales ocasionan alteraciones y diferentes daños al ser
depositados sobre la superficie terrestre.
•El enorme volumen de desperdicio sólido originado por las actividades de producción agrícola, animal, y vegetal, constituye una de las fuentes más importantes del deterioro ambiental. Por ejemplo, algunos residuos producen abundancia de nitrógeno en forma de nitratos que inducen un crecimiento desmesurado de la vegetación acuática indeseable, lo cual puede conducir a la destrucción biológica de los ríos y lagos, como ha sucedido en el Lago de Valencia y en el río Guaire.
•El excesivo uso de plaguicidas y pesticidas ocasiona empobrecimiento de los suelos y origina alteraciones ecológicas que producen daños en la salud humana, animal y vegetal.
•La deforestación con fines urbanísticos es un fenómeno que se está produciendo en muchas ciudades de los países subdesarrollados o en vía de desarrollo. Se debe a que por el crecimiento de la población se necesitan más viviendas.
•Una de las causas principales de la degradación o destrucción de los suelos son los incendios forestales, que son característicos de las zonas que experimentan épocas de sequía. Como la mayoría de los incendios se producen en época de sequía, al llegar las lluvias estas encuentran a los suelos desnudos, ocasionando pérdidas importantes por erosión. La Contaminación del aire Al igual que en el resto del mundo, las causas de contaminación del aire en Venezuela son iguales que las del resto del mundo, a saber, emisión de gases y humos de fábricas e industrias, escape de los automóviles a gasolina, el humo del cigarrillo, etc. La Localización de la contaminación del aire en Venezuela son:
•El valle de Caracas.

•La cuenca del Lago de Valencia.

•El sector de Morón (estado Carabobo).

•La ciudad de Maracaibo y su área de influencia inmediata.

•Ciudad Guayana (estado Bolívar).
•Península de Paraguaná (estado Falcón).

•La ciudad de Barquisimeto y su área de influencia inmediata Las riquezas naturales de Venezuela se ponen de manifiesto en sus bosques. El 58% del territorio nacional es boscoso. Venezuela tiene un gran potencial forestal, ya que más de la mitad de los bosques están conformados por especies comerciables. Sin embargo, la actividad forestal ha sido poco planificada hasta ahora. El 0.7% de nuestros bosques se pierde anualmente. La causa primordial de la reforestación en Venezuela es la búsqueda de terrenos para la cría de ganado, actividad que degrada a capa vegetal de los suelos rápidamente. La región donde esto es mas frecuente es en el piedemonte andino. Por otro lado, la explotación de los bosques con fines madereros ha carecido de visión de futuro. Igualmente, permisos de explotación a corto plazo han prevalecido en los últimos veinte años, originando una explotación irracional de los bosques. La disposición de desechos tóxicos y sólidos constituye asimismo un problema grave en Venezuela. El déficit de rellenos para desechos se ha venido atacando en los últimos años a nivel municipal y permitiendo la participación de ONG, lo cual ha dado excelentes resultados.

POLITICAS del Ambiente

POLITICAS DE AMBIENTE INTERNACIONALES

El objetivo de la política exterior es el de generar y preservar un ambiente de paz, distensión, estabilidad y respeto del derecho internacional, en los ámbitos limítrofe, subregional, regional y mundial, con la finalidad de obtener el escenario más idóneo que permita aplicar una diplomacia adecuada a sus intereses. Una diplomacia para el desarrollo económico y social con equidad.

Se aspira normalmente a un mundo basado en el equilibrio, respetuoso de los principios del derecho internacional, en el que el multilateralismo lejos de debilitarse se fortalezca. Un mundo donde se entienda que la globalización requiere de una gobernabilidad basada en los valores de los derechos humanos.

Una estructura internacional donde haya menos desigualdad entre naciones y al interior de éstas. Un mundo que haga del desarrollo sustentable no sólo un programa, sino una realidad en la que el eje de la sostenibilidad sean los seres humanos.

POLITICAS DE AMBIENTE NACIONALES

Textos Jurídicos empleados en la defensa del ambiente

Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

Ley Orgánica del ambiente.

Ley Penal del ambiente.

Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

Organismos encargados de la Defensa del Medio Ambiente

-Ministerio del poder popular para la defensa del Ambiente

Tiene como misiòn garantizar una mejor calidada de vida, mediante una gestiòn ambiental transversal, rectora, ejecutora y normativa, del uso y conservación de los recursos naturales promoviendo la participación de la sociedad para lograr el desarrollo sostenible.

A él se encuentran adscritas las siguientes instituciones, encargadas también de velar por la protección de los derechos ambientales.

-Inparques (Instituto Nacional de Parques)

Es una Institución nacional rectora de las políticas públicas orientadas hacia la protección y manejo del Sistema de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Parques de Recreación, soporte esencial para un desarrollo con inclusión social y participación comunitaria. A través de sus políticas Inparques garantiza el vínculo entre el ser humano y la naturaleza

-IGVSB (Instituto Geografico Nacional Simon Bolivar)

Es un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, que fue creado en el año 2000, para prestar asistencia técnica, producir información, y generar productos de índole geoterritorial en geografìa, cartografìa y, para apoyar planes y proyectos en la plani del espacio, y otras diversas acciones que contribuyan con el desarrollo del país.

-ICLAN (Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca Hidrográfica del Lago de Maracaibo.)

Es Instituto Autónomo integrante de la Administracion Publica Nacional, pero descentralizado en su funcionamiento. Tiene por misión lograr el manejo sustentable y racional de los recursos naturales del territorio de la Cuenca del Lago, entendido ésta como una unidad político administrativa compuesta por los estados Zulia, Mérida, Táchira, Trujillo, Falcón y Lara.

-HIDROVEN (Hidrológica Venezolana)

Tiene como responsabilidad el desarrollar políticas y programas en materia de abastecimiento de Agua Potable, Recolección y Tratamiento de Aguas Servidas y Drenajes urbanos, así como el establecimiento de directrices para la administracion, operación, mantenimiento y ampliación de los sistemas atendidos por cada una de sus Filiales.

ALCALDÍAS

A los municipios les corresponde la protección del medio ambiente y de la salubridad pública, el suministro de agua y el tratamiento de las aguas residuales, así como el respeto y garantía de los derechos ambientales de los vecinos. Los municipios serán convocados para que participen en la formulación de la politica nacional o estadal en materia ambiental.

Les corresponde la protección y defensa civil, la prevención y extinción de incendios, la prevención y acción inmediata en caso de accidente naturales o de otra naturaleza, como inundaciones, terremotos, epidemias u otras enfermedades contagiosas, conforme a la ley.

La prestación de los servicios de agua potable, de recolección de basura, de alcantarillado de aguas servidas y pluviales, de alumbrado público, de plazas y parques públicos, será obligatoria para todos los municipios.

ACUERDOS Internacionacionales y Nacionales

ACUERDOS INTERNACIONALES PARA LA PROTECCION DEL AMBIENTE

Más de 300 tratados multilaterales y acuerdos formales respecto a la protección ambiental, han sido adoptados desde 1869, y muchos de estos conllevan obligaciones substantivas para los estados que los suscriben. Además, muchos más acuerdos bilaterales han sido concluidos, que van desde las empresas inter-estatales de intercambio de información y cooperación científica, hasta cuestiones substantivas como las que tratan el control de las aguas fronterizas. En casos donde un país ha asumido obligaciones ambientales internacionales o bilaterales, deben ser tomadas en cuenta en el diseño de los proyectos para evitar su violación y, de ser posible, promover su cumplimiento. Asimismo, la evaluación ambiental determinará la existencia de obligaciones del prestatario frente a la legislación ambiental internacional, que podrían afectar al proyecto o ser afectados por el mismo.

Los contenidos de los instrumentos de derecho ambiental internacional incluyen:

  • (a) asuntos que tradicionalmente han sido considerados globales; y,
  • (b) asuntos que tradicionalmente se consideraron nacionales pero cuyos nexos ambientales o consideraciones del uso de recursos, hicieron necesaria la cooperación internacional.

Históricamente, la contaminación marina de alta mar recibía la mayoría de la atención. En años recientes, se ha concentrado cada vez más en otros problemas globales, como:

  • la protección de la capa de ozono;
  • la comercialización de especies en peligro de extinción;
  • la reglamentación de los mares; y
  • la comercialización de sustancias tóxicas.
  • También se está elaborando una ley global de la atmósfera.

En la categoría de asuntos, tradicionalmente, considerados nacionales, la mayoría de la actividad legislativa internacional ha correspondido a la conservación de los recursos naturales. En particular:

  • La Convención sobre las Tierras Húmedas de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, 1971, (comúnmente conocida como la Convención Ramsar), proporciona mecanismos internacionales para declarar a las tierras húmedas nacionales como de importancia internacional que, una vez así declaradas, conllevan obligaciones estatales de protegerlas.
  • La Convención Sobre la Protección del Patrimonio Cultural y Natural del Mundo, 1972, constituye un mecanismo internacional para el reconocimiento de importantes sitios de patrimonio nacional, de excepcional valor cultural o natural, con similares obligaciones nacionales.
  • También existen varios tratados o acuerdos bilaterales para enfocar los problemas del manejo de los recursos regionales, tales como el uso de las zonas pesqueras regionales, la protección del hábitat natural o el manejo de las cuencas fluviales.
  • La Convención Africana sobre la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales, 1968, la Convención para la Protección de la Naturaleza y Preservación de la Vida Silvestre del Hemisferio Occidental, 1940, y el Acuerdo sobre la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales, 1984, de la ACNRN, incorporan principios para la protección de la vida silvestre y de parques y el uso sustentable de recursos naturales cosechados.
  • Recientes iniciativas a favor de una convención general global para la conservación de la biodiversidad (tanto del hábitat como de las especies) han producido un borrador, pero aún no comienzan las deliberaciones formales por parte de los estados.

ACUERDOS NACIONALES PARA LA PROTECCION DEL AMBIENTE

De acuerdo con la Ley, el Presidente de la República debe crear o poner en De acuerdo con la Ley, el Presidente de la República debe crear o poner en funcionamiento un Consejo Nacional del Ambiente, integrado por autoridades públicas y organizaciones representativas de la sociedad, para la consulta de las políticas sectoriales y el seguimiento de los grandes proyectos nacionales en materia ambiental, que además sirva para promover la coordinación y la cooperación interinstitucional e intersectorial, particularmente con los gobiernos municipales, a los fines de cooperar efectivamente en el desarrollo de agendas de conservación, mejoramiento y defensa del ambiente en el ámbito local.

- Crear el Fondo Nacional del Ambiente, con aportes públicos y privados, que permita el desarrollo de proyectos y programas locales, regionales y nacionales, con la activa participación de la ciudadanía, las ONG, las universidades y las empresas e instituciones del gobierno.

- Hacer un llamado de alerta a toda la ciudadanía y a la comunidad internacional sobre la amenaza de expropiación y división sobre algunas de las más importantes áreas privadas para la conservación de la naturaleza, especialmente en el Estado Cojedes, donde se ha declarado la intervención de varios lotes de terreno entre los cuales destaca el mundialmente famoso "Hato Piñero", bastión de la diversidad biológica de los Llanos venezolanos, con más de 50 años de labor conservacionista.

- El MARN debe realizar una mayor y más efectiva supervisión y asistencia técnica a la gestión ambiental de los municipios, particularmente en lo relativo a la recolección, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos.

- Cumplimiento de las funciones ambientales de la Fiscalía General de la República y la Defensoría del Pueblo. Su acción a favor de los derechos humanos a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, debe sentirse en el seno de las comunidades, las instituciones y el país.

- De conformidad a lo establecido en la Ley Orgánica de la Administración Pública (17/10/01), instar a los funcionarios y funcionarias de la Administración Pública Nacional a recibir y atender, sin excepción, las representaciones, peticiones o solicitudes que les formulen los particulares en las materias de su competencia, ya sea vía fax, telefónica, electrónica, escrita u oral, así como a responder oportunamente tales solicitudes.

- Asignación de un presupuesto justo para la gestión ambiental y en particular para el manejo y conservación de las áreas protegidas, a fin de que Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Refugios de Fauna Silvestre, cumplan con los objetivos de su creación.

- Promover el conocimiento de las leyes ambientales vigentes, motivando a las comunidades a exigir a las autoridades su cumplimiento. La Asamblea Nacional, la Fiscalía General de la República, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la República, deben jugar un papel importante en dicha promoción.

- Promover la permanente actualización de los inventarios de flora, fauna, paisajes y ecosistemas, patrimonio natural de todos los venezolanos, con miras a valorar el ambiente y sus necesidades de conservación. La Contraloría General de la República debe entender que en sus inventarios de bienes y servicios del país, los recursos naturales, activos y pasivos, deben ser incluidos en las cuentas nacionales.

. Promover una gestión transparente, donde se penalice a los culpables y se documenten las infracciones en forma permanente y ejemplarizante.

- Evitar que el clima político y partidista se filtre en la gestión técnica y especializada del sector ambiental.

- Promover una mejor participación de las comunidades y las asociaciones de vecinos en la solución de sus principales problemas ambientales, y las acciones que pueden ser emprendidas desde el hogar, la escuela o el trabajo. La labor de los Municipios en esta materia es fundamental.

- Reactivar el aparato productivo, con nuevos incentivos fiscales destinados a incrementar el desarrollo económico, sin merma de los atributos ambientales y en búsqueda de la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

- Implementar normas, planes, programas y proyectos de inversión que garanticen el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, así como la efectiva participación de la sociedad organizada para el trabajo productivo; todo esto debe estar apoyado con el manejo de incentivos, y la asistencia técnica y crediticia, que permita la capacitación adecuada de los participantes y la continuidad de ejecución de los planes.

- Impulsar la evaluación de la situación ambiental del país en una consulta amplia que conlleve al desarrollo de estructuras y propuestas gubernamentales que respondan a las necesidades del país y no a criterios personales o del equipo profesional en turno. Aplicación de la estrategia de conservación de la biodiversidad y su plan de acción, así como de la estrategia de conservación de cuencas.

- Cambiar el paradigma en cuanto a que la vigilancia y control es exclusiva potestad del Estado, incorporando a la sociedad en esta función y diseñando mecanismos efectivos de reporte y atención de denuncias.

- Desarrollar un intenso programa de educación de la población en general para combatir el comercio ilegal de especies silvestres (aves de canto y ornato, orquídeas, bromelias, mamíferos para mascotas como monos y perezas, carnes de cacería en restaurantes y madera, entre otros).

- Mayor compromiso para atender los problemas ambientales por parte de las entidades gubernamentales y de las propias comunidades. Las ONG ambientales deberían incluir dentro de sus actividades prioritarias la atención a las comunidades para que se incorporen a la solución de estos problemas. Las empresas privadas por su parte deben incorporarse mucho mas a la atención de los problemas ambientales con proyectos especiales o apoyando las actividades del sector no gubernamental y gubernamental.

- Promover el establecimiento de asociaciones estratégicas entre el sector gobierno con ONG, universidades y el sector privado, así como con organismos internacionales de reconocida trayectoria y transparencia, para acometer los retos ambientales del año 2005.


DALE A LA SIGUIENTE PÀGINA....! ;D